NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA





El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2009, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC). El objetivo de la Fundación IASC y del IASB es:  desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran información de alta calidad,  transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios a tomar decisiones económicas.

EN ECUADOR.

Se debe establecer el siguiente cronograma de aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” por parte de las compañías y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías:

1. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2010: Las compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa
 2. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2011: Las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US $ 4’000.000,00 al 31 de diciembre del 2007, compañías Holding y compañías de economía mixta.
 3. Aplicarán a partir del 1 de enero del 2012: Las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores.
 Se establece el año 2011 como período de transición; para tal efecto este grupo de compañías deberán elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”, a partir del año 2011.
 El cronograma de implmentacion obligatorio tendra al menos lo siguiente:
• Un plan de capacitación.
• El respectivo plan de implementación.
• La fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa.

Esta información deberá ser aprobada por la Junta General de Socios o Accionistas, o por el organismo que estatutariamente esté facultado para tales efectos; o, por el apoderado en caso de entes extranjeros que ejerzan actividades en el país.

Por favor enviame tu comentario sobre el tema NIIF, como esta la contabilidad en tu institución, organización o empresa.
Crees que si implementamos un software que conocmientos deberiamos tener...
PARTICIPA.....
 

4 comentarios:

  1. Saludos compañero le ha quedado super bien su blog, aunque no manejo mucho la contabilidad pero creo que como en todo se debe tener normas y muy interesantes las normas NIIF, que según su resumen ya deberían estr aplicando las empresas en el Ecuador pero todos no lo hacen, y con respecto a la implementación de un Software yo he trabajado con MONICA7 y para trabajar con ese sostware se debe tener conocimientos de contabilidad básica por que cuenta con los modulos báscicos de Facturas, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Clientes, Provedores, Cardex, etc.

    ResponderEliminar
  2. Pues Bien compañero....excelente el tema, nada mas para que siga aportando mas sobre el tema...esta super interesante

    ResponderEliminar
  3. Hola Edi, pues bien de contabilidad se algo, pero estoy de acuerdo que en nuestro país se deberia implementar más sistemas contables, no puedo hablar de todos los contadores, pero si hay algunos corruptos, y que saben muy bien maquillar las cuentas, por ejemplo en la Institución donde yo trabajo, nunca se han entregado las cuentas correctas sobre el sueldo de los docentes, y peor aún de los dineros que llega para la institución, no hay una norma clara que diga que las finanzas de la Institución se las ejecuta de la siguiente manera, y ahi si pienso yo algo esconden.
    Si se implementara un software debería estar calculado hasta el ultimo centavito....
    Chaito Edi nos vemos el S.......o
    Alexandra Morales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edi.
    Me parece que lo primero sería dar seminarios de capacitación al público en general acerca de estas normas NIIF para que podamos entender muestro manejo económico sobretodo ahora que estamos con el SRI en nuestros talones y no cometer errores que nos perjudican a nosotros mismos.

    Y si se impletan un software debe seer lo más simple para que todas las personas de la institución puedan entenderla........

    Chao Edi nos vemos el sábado......

    ResponderEliminar